Los Dioses Olvidados

For
Primer Festival de Arte y Diseno Independiente 2011, Universidad de la Comunicacion, Nike, La Incubadora Visual, El Gimnasio del Arte…
Description

Colectivo Alicia en Oz

El trabajo que realizamos Colectivo Alicia en Oz, consiste en una profunda exploración de la iconografía religiosa como punto de partida para la investigación de entornos culturales y, fundamentalmente, su aportación estética en la construcción de la imagen y la experimentación resultante de ambos.

Precisamente en esta puerta abierta de la experimentación de temas, técnicas, conceptos y procesos estilísticos es que se encuentra nuestro trabajo como una propuesta resultado del encuentro con sus imágenes e historias.

Más que un trabajo de recopilación informativa e iconográfica, es un trabajo de reinterpretación de las mismas. Tomando como referencia esos entornos geográficos tan dispares y extrapolados entre si y su engranaje iconográfico religioso resultante, se construye una imagen y un discurso totalmente diferente a su original inspirador. El trabajo de reinterpretación de estas imágenes, se afinca en la transformación e interacción constante de estos acervos iconográficos con referentes provenientes de diversos círculos religiosos y espirituales dando como resultado imágenes híbridas cuya lectura difumina las barreras entre unos y otros volviéndolas casi imperceptibles.

Diosas, santos, deidades y vírgenes representativos de ambientes culturales específicos, son el objeto fetiche por excelencia del Colectivo Alicia en Oz. En el acto que provoca el arte, se exponen al proceso de desmitificación y se convierten en nada mas que en personajes con historias; relatos y leyendas que, no obstante, se auto escriben y transcriben en el soporte inquietante de la imagen para contar una única y verdadera historia, la que cuentan apenas mostrarse.

Dioses Olvidados

En el proceso de experimentación espacial que ensayamos, también consideramos factible trasladar las ideas de nuestro trabajo a sitios cerrados en condiciones y variables totalmente distintas a a las que ofrece el tinglado urbano. La tan recurrida, fragmentada y accidentada reciprocidad entre los espacios Galería de Arte / Calle, se exhibe abiertamente con la finalidad de trasformarla y conciliar la; llevamos el arte al publico y paralelamente acercamos el público al arte.

La serie de arte urbano Dioses Olvidados, surgida a partir de la obra La Primera Cena, sin embargo, es resultado de este planteamiento. Materiales, técnicas, tiempos, superficies, medidas, etcétera, presentan un proceso de adaptación estética y discursiva para salvaguardar posibles obstáculos. Formulamos proyectos que se construyen a si mismos y si la afortunada posibilidad lo permite, nos aislamos de barreras geográficas.

La técnica del Wheat Paste que tan cotidianamente acogemos en el ejercicio de nuestra actividad, es sustituida en la elección de materiales transformando de alguna forma la acción del arte en un arte distinto pero no lejano de su origen. La interacción con los objetos es otra pero su efecto a la vista no se aleja del resultado acostumbrado de la percepción.

A nivel conceptual, Dioses Olvidados inventa y explora universos paralelos en movimiento: cada uno de los elementos que conforman la estructura orgánica, más allá de su evidente carácter decorativo son representaciones y objetos relacionados con el imaginario colectivo espiritual. Éstos tienen vida e historia propias y están inspirados en el precepto de la energía. Nuestros Dioses particulares son concebidos como energía, energía que no se crea ni se destruye solo se transforma. En este precepto y con la validez de la experimentación creamos y recreamos, cada uno de esos elementos son el resultado; la representación de un Dios.

La estructura en si emula la idea del cosmos dentro del cosmos y su infinita totalidad. Quizá en ese movimiento de formas y celebración del caos se encuentra la respuesta a nuestros entornos y a nuestras ideas, quizá sus distintas velocidades y acumulaciones marquen un ritmo y una dinámica, quiza en su grandeza, discreta vislumbre la simplicidad.

Colectivo Alicia en Oz
facebook.com/Colectivo Alicia en Oz
colectivoaliciaenoz@gmail.com
Talleres y cursos: http://www.laboratorioacademico.com/taller1.html

Type
Urban Art, Painting Performance, Painting, Street Art, Surrealism Pop, Lowbrow